Hace un par de meses me encontraba haciendo una “pequeña” fila en un banco de esta ciudad, Santiago de Cali; esperaba para realizar una consignación de extremada urgencia, sin embargo, no fue para nada rápido el servicio prestado y para agregar, la incomodidad era total.
De pie, el aire acondicionado tan anhelado no era tan helado, al contrario, sudaba a raudales junto a otras 50 personas que zapateaban, resoplaban, murmuraban y madreaban. Detrás mío fruncían el ceño unas 20 personas y yo lo fruncía más pues conocía el valor de mi deposito; $285.000 pesos Colombianos, de los cuales $40.000 eran en monedas de 500, 200, 100 y 50. Seguro me recordarían a mi mamacita en el momento en que notaran el porque de la demora, que suponía iba a ser larga, pues por falta de bolsitas había mezclado todas las monedas en una.
El ambiente se tornaba denso, el guardia miraba a todos lados; una persona en la fila grito - ¡otro cajero! – y al otro extremo repitieron la consigna. Con total razón, los diseñadores del lugar habían dispuesto cinco cubículos para los operarios, pero en realidad solo estaba ocupado uno y para colmo, atendido por un hombre negligente que se desplazaba lentamente de un lado a otro para confirmar cualquier cosa. Por un momento me deje contagiar del entorno y lance una frase al aire -¡es injusta esta mala atención! – la mujer de adelante me miro y asintió; era una mujer gorda, de baja estatura, con un trasero gigante y una larga cabellera tinturada de una manera que aun no sé cómo hacen, mono en las puntas y negro en la raíz. No comprendía porque no habilitaban otra caja, esa sería una solución simple, razonable y cortes con todos aquellos que pagan aquel tributo de manejo de cuenta, necesitados de existir bancariamente.
Quería arrancarme los talones. De nuevo levante mi voz consciente de que ya antes había logrado algunos adeptos y en forma clara, lleno de inocencia, muy cándido dije -¡uff, que colota!- los caballeros que estaban detrás mío soltaron a carcajadas y la señora de adelante me hizo una mueca de ira, pero no me dijo nada… les aseguro que el comentario fue ingenuo (gordita en donde quiera que estés, discúlpame) pero la realidad de su trasero pesaba más que la realidad del contexto; increíblemente eso me sirvió para evitar malas energías en el momento de pasar al frente del cajero, que lentamente recibió el volante de consignación y continuo expectante, mientras yo sacaba de mi canguro una bolsa de supermercado que deslice suavemente por el conducto para que él, el “ágil” del banco la tuviese a su alcance. Me miro como si yo le hubiera tocado a su mujer y luego me dijo en tono agresivo – la próxima vez las trae separadas por denominación, en bolsas individuales y transparentes o sino, no lo atiendo - .
Fue allí en donde surgió la campaña “Cuente Pirobo”, que consiste en reunir la mayor cantidad de monedas de $20 pesos colombianos, para luego empacarlas en una bolsa surtida con algunas monedas de $50 y de $100. Visitaremos un banco que tenga fama de lento, tomaremos un lugar en la fila, el último para no perjudicar a nadie… y a esperar se dijo… felizmente esperar, hasta que llegue el turno de ser atendido para decirle al cajero... “Cuente Pirobo”.
El objetivo es poner a trabajar a los cajeros que prestan un mal servicio, ya que sus propios jefes no son capaces de capacitarlos en aquello que se llama buen servicio al cliente. La invitación es para que boten por el banco con peor atención en la ciudad, el banco ganador será el que reciba la honrosa consignación y por supuesto la protesta educativa.
La campaña se extenderá hasta el 20 de noviembre, penúltimo jueves del mes. Haga su votación en el lugar de los comentarios.
Consejo 1: porte un libro en todo momento, usted no sabe en qué momento puede estar en una tediosa fila esperando, así la demora será menos amarga.
Consejo 2: lleve más de un ejemplar y luego de un minuto véndalos al resto de la fila, seguro que le va a ir bien en el negocio.
PERLA: si los bancos dicen “confiamos en usted, creemos en usted” ¿Por qué tienen el lapicero amarrado con una cadena?
PD: por favor no piense que “Pirobo” es una ofensa, esta palabra no tiene significado para la Real Academia de la Lengua, así que sea un poco positivo; otórguele un significado hermoso, es más, mañana a la primera persona que vea dígale con confianza: ¡buen día pirobo!
11 comentarios:
PARA MI, EL PEOR SERVICIO BANCARIO SE LO DISPUTAN EL BANCO CAJA SOCIAL "SU BANCO AMIGO" Y DAVIVIENDA QUE TIENEN COMO MINIMO 5 CASILLAS CADA UNO Y SOLO DISPONEN DE 1 Y SI ACASO 2 CAJEROS.
SUPER BUENO TU APUNTE, LOS BERRACOS CAJEROS QUIEREN HASTA LOS BILLETICOS CON LA CARITA PARA ARRIBA PARA EVIARLES LA FATIGA POR ESO ESTA GENIAL ESO DE CUENTE PIROBO!!!
buenos dias santo,la verdad me gustan mucho tus cuentos y tambien subir a la loma de la cruz .Me deja un poco preocupada tu comentario de cuente pirobo porque yo soy cajera y en casso tiene la razon pero no veo porque tengan que pagar justos por pecadores ,en realidad no todos somos asi y si no sabes hay oficinas especiales con una clase de normas y restricciones donde no se reciben o no se pueden cambiar monedas,tu comentario es valido y de hecho no es tu obligacion llevar las monedas separadas en mi concepto es emjor juntas porque asi se el cambian mas facil a las personas que las necesiten.
a vampi y a ti los admiro muchisisisisimo pero no em uno a tu campaña ,la verdad me parece injusto.
Cuando lo dijiste el viernes pasado en la loma, pues la verdad me parece que hay que poner a contar los pirobos del av villas hay como 6 puestos y 2 cajeros en los dias criticos como los dias 1 y 15!!
pues la verdad estoy deacuerdo con lo de ponerlos a contar x q presiso cuando todo el mundo necesita ir al banco solo hay un cajero atendiendo y otro contando plata. a y un banco malisimo es el banco po´pular sede principal.
Es preciso ir al av villas de la quinta con 66 esos manes son los propios pa eso, que malditos pa hacer esperar en fila
HOLA JOHAN, YO HAGO PARTE DEL INVENTARIO TE ACUERDAS DE MI, MI NOMBRE ES SUAD ELEEN, Y MI MAMA TE TIENE UNA INVITACION PARA LA CHIQUIFERIA PERO COMO LA GALLINA AL GRANO LA VERDAD EN BANCOLOMBIA ESPECIALMENTE DEL CENTRO COMERCIAL UNICO NO CORRE CON MAYOR RAPIDEZ Y LOS POCOS CAJEROS QUE HAY SON A PARTE DE LENTOS TIENEN UNA CARA DE SHREK'ogro'.
Hola Santo...esta muy buena la campaña...voy a renuir todas las monedas de $20....y te las llevo....uno de los Bancos peorsitos, es el BBVA de e Holguines...uffff definitivamente hay que madrugar para poder entrar y poder salir antes de las 12 del medio dia,..jajaja
Un abrazo
Siempre fiel a San Antonio y a Ti
Pues si no hay problema seria bueno grabar eso...asi que mira a ver como podemos hacer seria excelente video aunque cagada que unos paguen por eso pero pa que son tan lentos..
ojala y que se pudiera filmar, en un banco yo creo que seria muy dificil pero en un centro comercial, llamese eXXito ,almacenes la 13+1 , serian muy adecuados, espero que pronto nos cuentes como fue este cuento, hasta pronto Wilson S.
Hola Pirobo.
A pesar de la boletiada tan HP que nos dio el sabado, los del vergel estamos deacuerdo al reconocer la manera en que logran hacer del espacio un desparche bacano.
haber si logran identificar a los que pagamos en la primera ronda PIROBOS ja ja ja.
¿Es posible carnetizar a las personas de bajos recursos?ja ja j
Nos vemos el sabado y las mejores para ustedes.
y cuente con algunas moneditas de 20, que aqui en el hermoso distrito si que tenemos de esas gracias a la plaga de la que hablaste, panaderos por no decir...
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