19 de noviembre de 2009

Redacted.


Redacted: un cuestionamiento a la verdad


“ay, josé así no se puede

ay, josé así no sé

ay, josé así no

ay, josé así

ay, josé

ay.”

Guillermo Cabrera Infante.

¿Alguna vez se ha encontrado enfrente de una cámara de video controlada por un amigo o familiar y luego ha visto el producto grabado? En silencio puede que vea los acontecimientos y que sienta una sensación extraña, tal vez vergüenza de algo que no debió haber dicho y quizás, en lo más profundo de su ser, piensa en la posibilidad de borrar todo para no dejar evidencia de la estupidez, o en editar, en dejar solo las partes “bonitas”, en desaparecer lo que sería inoportuno dejar ver por otros, en eliminar información. Ahora bien, el contenido de un video familiar puede que no comprometa a las naciones del mundo o desestabilice estados y gobiernos, pero, qué cree que podrían hacer aquellos que sí tienen acceso a esa información vital, o que la producen… ¿será que son capaces de editar los del noticiero, los del canal?... Claro que sí, pero ¿cuál será la verdad y qué habrá sido borrado, eliminado de los registros de nuestra historia porque sencillamente no conviene saberse? Si se nos ofrece hablar de la manipulación y producción de la información y del conflicto que se está presentando a causa de los avances tecnológicos en materia audiovisual, Redacted, es una buena película para confrontarse.

Del director Brian De Palma, esta producción disfrazada de documental nos lleva a pensar en “La Realidad” y “Lo Real”, aplicando para este caso la realidad como aquello que es percibido por el hombre, algo aceptado como verdad y lo real como suceso, cosa, independiente a la interpretación o manipulación, que sencillamente es. La estrategia usada por el director para contarnos la historia y plantear lo difícil que es entender la diferencia está basada en una especie de “polifonía camarográfica[1], en donde cada cámara actúa como un narrador independiente, con su propia versión y con su propia realidad, para que así, poco a poco vayamos construyendo como espectadores lo que será para nosotros nuestra propia versión. Interactúan, para ampliar la gama de narradores, las páginas de Internet con reproductores de videos, las video llamadas, aquellos recursos tecnológicos que hoy en día pueden ser usados por una gran cantidad de individuos, sin contar como recurso, porque no son usados en la película por el director, los celulares con cámara, que hoy están al alcance de miles de personas y que yo cito para ampliar el espectro y dimensionar mejor lo que puede llegar a significar una guerra como la de Irak bajo aquellos recursos audiovisuales. Los cierto es que actualmente hay cientos de ojos tecnológicos que están dispuestos a contar una y otra vez lo que vieron. Existen hoy seres humanos que producen y producen versiones de los hechos y que las sueltan en la Internet, para que sujetos como nosotros saquen sus propias conclusiones. Surgirá seguramente en unos años, a menos que nos matemos como genero humano antes de tiempo, alguna disciplina que se encargue de eso, una especie de pregrado llamado, qué sé yo…”Arqueología Audiovisual” y que se ocupe de indagar cómo vive el hombre de hoy.

Volvamos. Vayamos puntualmente a la película. Filtraré en los próximos párrafos, junto a la breve incitación a ver el Film, un poco de análisis de tipo interpretativo. Hagamos un ejercicio tipo Redacted. Propongo, ojalá logremos hacer bien el ejercicio, hacer el viaje por la película tratando de emular la producción de Brian de Palma. Agarre conmigo una cámara de video, HD, liviana y enfoquemos lo que al parecer nos muestra la película. La idea es que después de leer esto desee profundamente ver Redacted y comprobar si está bien hecho mi “abordaje camarográfico”. Vamos a ver si me siguen[2].

Paneo de un grupo de soldados, una voz en off habla en francés y a manera de documental nos cuenta lo duro que es la guerra para un soldado, de su nivel de stress, de lo difícil que es llegar a un país extraño al lado de una gente que no habla el mismo idioma, sólo para llevarles la libertad y la paz. A los franceses hay que creerles, ellos son serios con eso. Un plano detalle no habla mejor de la guerra, una mano de un soldado norteamericano hace girar una bala en sus dedos, como si fuera una moneda, como si estuviera a punto de decidir, al carisellazo, a dónde va ir a parar. Plano larguísimo y abrumador: la guerra en Irak. Plano secuencia: gente inocente muere, una mujer embarazada, un abuelo, un niño, una joven de quince años, todos abaleados, un plano consecuencia deja ver la pierna de un negro que vuela y la decapitación de un latino, ambos con camuflado. Y los noticieros… ¿qué dicen?... editan.

No estamos siguiendo el orden de la película, lo que nos importa a la larga es chismosear con nuestra video grabadora. Ahora enfoquemos a un pequeño grupo de hombres en un cuartel, un soldado lleva su cámara y la mueve por todos lados. Los hombres uniformados vienen de lugares diferentes y con axiologías distintas; grabémoslos desde puntos distintos para tener varios recuerdos de ellos pues la muerte en ese ambiente no es una posibilidad, es una realidad que les cambiará la vida. Uno de ellos se graba solito contando un cuento sobre la parca, quiere estudiar cine, pero parece que la narración de esa historia le pone un cuchillo en el cuello. Otros dos se ríen en otro encuadre, “matar iraquíes es como matar cucarachas”. Otro encuadre: Alguno lee pornografía y se le calienta la entrepierna. Una noche todos hablan de violación.

Otras imágenes nos pueden ayudar a conocer un poco más de los soldados. Unas cámaras de seguridad nos ceden algunas imágenes y junto a las grabaciones de algunos interrogatorios conocemos más de aquella unidad que empezamos a grabar en el cuartel. Los noticieros transmiten en directo las imágenes de venganza de un grupo y del otro, es una retaliación de la retaliación, algo que no cesa y que termina formando un círculo vicioso de muerte, sin embargo, lo que dicen los presentadores no corresponde a lo que hemos grabado con nuestra cámara, pero no hay que dudar, lo que dicen en el noticiero es pura objetividad, pura verdad, aunque entre ellos mismos se contradigan. En donde no hay control, en la Internet, una mujer grita arengas en contra del gobierno de Estados Unidos, otra llora porque no ve a su marido desde que se fue a la guerra. Voces y más voces, “polifonía camarográfica”, al final, nosotros decidimos. Cerrando el “documental” sólo nos queda un video familiar en donde un hombre llora y cuestiona la finalidad de la guerra. Luego, las imágenes de las víctimas en Irak, fotos reales, todos con los ojos tapados porque al final parece que nadie, a pesar de la tecnología, vio algo.

La ideología del director está a flor de piel en Redacted. No es una película anti-estadounidense, no es una película anti-iraquí, es una película en contra de la guerra, de las consecuencias que ésta deja a su paso y de la indiferencia de los que observan. Pone en el paredón a los crédulos espectadores que piensan que la verdad es la que dicen en el noticiero, la que nos han manipulado para que “sigamos siendo felices” o mejor “seguros”. Es una película para Norteamericanos no hay duda, sin embargo, queda un sinsabor al hacer la transposición y entender que bajo el mismo argumento podría hacerse una versión de lo que sucede actualmente en varias naciones de Latinoamérica.

Por: Jhohann Castellanos Lozano, "El Santo".

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[1] Polifonía, como bien lo dice el diccionario de la RAE, es el conjunto de sonidos simultáneos en que cada uno expresa su idea musical. Aplicado a la camarografía utilizo este término para expresar la variedad de perspectivas que maneja la película, los diferentes narradores que nos cuentan la historia y que se mezclan al interior del film.


[2] Cada uno de los modos de filmación aquí referidos, específicamente los encuadres, no son más que una estrategia literaria para plantear una apreciación interpretativa. Para abordar la teoría sobre el encuadre conviene leer el libro “Cómo analizar un film”. CASETTI, Francesco, DI CHIO, Federico, 1990, CÓMO ANALIZAR UN FILM, Milán, PP. 87-88.

Nota de Interes: El póster de la película fue obtenido de: http://www.quedepeliculas.com



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